martes, 8 de febrero de 2011

Apertura, Proyecto y Convocatoria

Se inaugura el proyecto hypermedial de instalación remota y participación condicionada, denominado **FILANTROPIA**.


El mismo consiste en unas barras articuladas, limitadas elasticamente, las cuales instauran cierta idea de espacio por el cual el cuerpo y la percepción de los individuos dan un sentido comunal, una construcción grupal, un letargo del posicionamiento corporal que haya existido en los manipuladores previos.

La obra se centra exclusivamente (en esta instancia) en la improvisación corporal, a travez de la estructura articulada, denominada FILÓTOPO (forma que aspira a configuraciones de forma).

El objeto propone una lectura residual sobre aquellos que manipulan a dicho espacio virtualizado. Dicha lectura, puede asumir el caracter colaborativo que se desee, pero se propone en esta instancia de apertura que sirva de guia musical, la cual puede determinar sonidos y generación de gráficas, a travéz del comportamiento grupal, basado en el gesto, la fuerza, la gracia, y la creatividad de quienes deseen improvisar condicionadamente.


Pertinencia y validez del proyecto:
Existimos en estructuras de poder, culturales, espirituales, temporales, sociales, tecnológicas, creativas, cognitivas, y en interminables campos de definición sobre lo que define al individuo, en su creer, pensar y accionar.

En base a esto se ensayó con maquetas y modelos móviles que provienen de la geometría sinergica (basda en los cuerpos platónicos o poliédros) para aproximarse hacia alguna plataforma o interface física capaz de explicitar estas ideas y expresarlas en las dimensiones fisicas y emotivas-perceptuales.

Esto dio como resultado un objeto con caracter tanto artístico en su contemplación, como tecnico y utilitario en su manipulación, haciendo del cuerpo una marioneta de si mismo, y haciendo un libre albedrio de esfuerzos que se vuelven mas dinámicos y entretenidos a medida que sea esta actividad compartida junto a otros.

El proyecto además juega con la idea de experimento, dando cuenta del grado de participación e intercambio que desean los espectadores (los seres humanos), en juntar esfuerzos y manipular estructuras de poder y expresar su propia voluntad corporal, con creatividad constante, cosa que al no concebirse puede caer dicho abandono a una demanda de negación que puede estar implícita en el acciónar social del hombre, y particularmente en la producción histórica del ultimo siglo, posterior a los planteos de autómatas y la aparición de la maquina en la vida humana.

El conocimiento y metafora de esta obra, se actualiza infinitamente, e iterrará con otras obras y proyectos del autor, de invitados y de interesados que deseen crear bifurcaciones de sentidos de la misma. Naciendo asi lo siguiente:

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CONVOCATORIA GENERAL

Se instaura desde este momento un espacio común capaz de cruzar participaciones individuales en una obra total, espacial, dinámica, y volatil, que sirve de manifiesto fisico para aquellos que no poseen limites en su arte ni en su tecnica, y menos en su persona (si es posible concebir tal cosa).

Se invita a quienes ensayan con la mirada, el pensamiento y el uso del cuerpo, a llevar la experiencia performática a un nivel intercambiable (como un "pluging proyect" de propuestas X), a una experiencia deconstructiva, a una participación parcial de las limitaciones y horizontes humanos.

En principio, cualquier persona capaz de movilizar de forma no lineal e improvisada dicha estructura, que no posee un peso fijo a causa de su forma inestable, ni un recorrido lineal a causa de su configuración y diseño. La estructura oscila entre los 13 kilogramos y la palanca que puede realizar dicho elemento promedia a este peso con la distancia de 1,50 metros.

Regla absoluta:
**Si es utilizada por varias personas, resulta mas fácil su acarreo y control, pero mas dsicimil su direccionamiento.**

Dichos movimientos dan un direccionamiento percepctual de tiempo, intensidad y espacio, lo cual puede determinar comportamientos a leer o sensar desde fuera del objeto, lo cual puede ser asistido desde este punto de vista, por artistas corporales externos y/o operadores-artistas sonoro-visuales, o directamente músicos o dibujantes que encuentren en su silueta una genesis formal que movilicen sus estructuras creativas adquiridas.
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Sintesis de la convocatoria:

Sector A: personas vinculadas a la danza, la expresión corporal improvisada.coreografica, y atletas de cualquier especialidad que deseen expresar su técnica a travéz de una plataforma fiscia de experimentación interpersonal.

Sector B: a personas con interés en la manipulación de información captada por los movimientos realizados o no (forma estática permanente), sean estas captaciones reales o subjetivas, en razon de su propia producción sonora, gráfica, o formal. Utilizando en cada caso lo que cada uno desee utilizar como contenido individual en la manifestación del movimiento, sea esto sonido, graficas móviles, o representaciones tradicionales, como ser dibujo, pintura, y/o escultura, o el medio que convenga según lo que se organice grupalmente. Apelando a las tecnicas combinadas desde cada componente expresivo, individual.

Sector C: A centros, grupos e intituciones, y/o empresas que desee gestionar espacios para la practica y desarrollo de esta convocatoria y esta estructura amorfa, como expresión cultural basada en el intercambio interpersonal creativo y tecnológico.


Notas finales de esta instancia incial publica:

El objeto apela a la difusividad entre las estructuras que nos definen como persona y comunidad, en esta nueva epoca de multiples accesos, de fronteras virtuales e información inagotable, el llamado a gritos sobre el reconciliarnos con la comunicación del propio cuerpo, y la concientización de dichas estructuras de caracterización. Ser concientes de nuetro propio ser, de nuestras limitaciones, y de nuestra capacidad de acarrear y transgredir la propia forma y fronteras que nos delimitan. Ser concientes de ser nosotros, nuestra propia obra, y trascender en la mirada y participación agena.

No es facil, no es practico, la espontaneidad pesa, la indeterminación agobia y ahoga el comportamiento establecido. Solo es cuestion de liberarse de la idea de que lo sencillo es el camino correcto. El cuerpo esta para ser manifestado en su maxima expresión, y el pensamiento espera dicha transferencia al producto que provenga de su interpretación casual, y causal.



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FILANTROPIA, es un proyecto de Köhn Federico Lucas, cualquier copia, reproducción total y/o parcial, sobre el dispositivo (modelo industrial) y/o sus contenidos y tematicas incluidas o derivadas, estan prohibidas o en todo caso de existir sin consentimiento serán propiedad del autor que gozará de hacer libre uso de las mismas. Este comunicado da por conocimiento público la autoría y la aceptación de esta propiedad intelectual general e industrial registrada.

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Atte.KF.2011